Flashmob Contra la Violencia

El Sábado 06 de Mayo se realizó un Flashmob organizado por los promotores y voluntarios de la Asociación Educativa Convivencia en al Escuela, con motivo de celenrarse el día internacional contra la violencia escolar, este evento contó con el apoyo de la Subgerencia de educación de la Municipailidad de Santiago de Surco y La universidad de Lima y la partcipación de los jovenes y adolescentes de OMAPED Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, que bailaron y deliteran al público presente en la Plaza de Armas de Surco, con su alegría y espontaneadad.

Esta activación  se realiza para sensibilizar a la población sobre la importancia de promover ambientes seguros para que nuestros niños y adolescentes se desarollen de manera integral formando futuras generaciones bajo el enfoque de una cultura de paz e inclusión.

Angela Zelada Directora de comunicaciones destacó la participación de los promotores escolares y voluntarios universitarios que sábado a sábado trabajan intensamente para actuar como facilitadores de procesos de formativos en ambientes de educación no formal.

Actividades como este Flashmob que además contó con la presencia de la Tuna Univesitaria de la Universidad de Lima, se reralizarán durante todo el año en diversas plazas, centros comerciales y paqruqes del distrito.

 

Programa Jóvenes Voluntarios en acción contra el Bullying

Desde comienzos de mayo en la Casa del Vecino Surcano, se viene realizando las capacitaciones a los promotores escolares y los voluntarios universitarios para intervenir en cuatro colegios publicos del distriro de Santiago de Surco, estas capacitaciones tienen como objetivo dotar a los facilitadores de las herramientas necesarias para generar una formación en valores que busque, promover la convivencia pacífica en los colegios, desterrando las prácticas violentas y de acoso escolar.

Junto con la Sub gerencia de Educación y el apoyo de las Universidad de Lima, la Asociación Convivencia en la Escuela apuesta por esta iniciativa de formación humana desde al año 2014, buscando fortalecer la autoestima, autopercepción y el desarrollo personal de los niños y adolescentes de estos centros educativos, beneficiando a más de 11000 escolares.

Si deseas ser parte de esta gran familia, visita nuestro Faccebook: https://www.facebook.com/convivencia.escuela dale Like y comparte con tus amigos para que cada día seamos más los que trabajemos en contra de la violencia y a favor de una buena convivencia escolar. 

Culminan Jornadas para primaria baja sobre convivencia y Bullying

Como parte del trabajo de nuestros Voluntarios y alumnos promotores de las escuelas públicas intervenidas, el día sábado 25 de junio realizamos la última de las cuatro jornadas de Convivencia escolar, dirigida a los alumnos de primaria baja, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia desde los más pequeños sobre la importancia de la práctica de valores de convivencia, respeto, tolerancia e inclusión.

Durante cuatro horas los pequeños recibieron charlas, cuentos, juego, cantos y dinámicas sobre temas de amistad, emociones y el Bullying. Los Voluntarios jóvenes de las Universidades, Marcelino Champagnat, Universidad de Lima, Universidad de Piura y UNIFE, son quienes preparan sábado a sábado a los alumnos promotores de 3ero. 4to. y 5to. de secundaria de los colegios, Jorge Chávez, José María Arguedas, Los Próceres y Los Precursores, siendo estos alumnos quienes lideran las jornadas con los niños de sus mismas instituciones educativas.

En la última semana de Julio, culminará el programa de Voluntariado con un retiro de reflexión personal para aquellos escolares que deseen ser promotores escolares. Luego, en el mes de Agosto se iniciará un nuevo semestre donde los promotores llevarán a sus colegios y a otras entidades lo aprendido en valores de marzo a julio. 

De marzo a diciembre se llevan a cabo los talleres vivenciales cada sábado en las instalaciones del parque de la Amistad, Surco. Este año se ha intervenido cuatro nuevas instituciones educativas públicas del distrito.

 

Talleres

 

Jornada para primaria baja de Convivencia escolar y lucha contra el Bullying, Colegio José María Arguedas

Nuevo gobierno fortalecerá la formación en Valores de los maestros

Dentro del Plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio encontramos lineamientos específicos sobre la formación docente enfocada en las habilidades socio emocionales y la preparación psicopedagógica necesaria para atender a los alumnos en la etapa escolar. aquí transcribimos una de las acciones estratégicas concernientes a la formación docente.

Acción estratégica 1:

Reforma del Currículo de la Formación Inicial y la Formación en servicio de los docentes. A raíz de la reforma curricular que se inició en los años noventa, en la formación inicial y en la formación en servicio de los docentes se privilegiaron los temas curriculares en desmedro de la formación integral de los mismos y de sus alumnos. A finales de la década pasada se hicieron algunos ajustes pero es necesario profundizar estos cambios e incorporar competencias, capacidades y contenidos en:

  • El uso de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el aula para fortalecer los procesos de aprendizaje en las áreas curriculares de Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Personal Social. Los docentes dominan el uso de computadoras y software educativo.
  • Habilidades socio emocionales para que puedan promover la convivencia escolar y prevenir la violencia, especialmente el bullying.
  • El conocimiento del idioma inglés y de la metodología para su enseñanza.
  • La atención a los estudiantes con discapacidad y a los estudiantes con necesidades especiales no relacionadas con discapacidad, tales como el TDH y los problemas de aprendizaje.
  • Orientación educativa y psicopedagógica para que puedan asumir las responsabilidades del acompañamiento cognitivo y socio emocional de los estudiantes a su cargo.

"Falta compromiso y preparación de los docentes para intervenir en casos de Bullying"

En entrevista al programa Escuela Abierta conducido por el periodista Carlos Cornejo a través  de Exitosa Radio TV, el director de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, Jorge De Luise saurré, hablo sobre la necesidad de preparar a los docentes para que cuenten con  herramientas psicopedagógicas para intervenir en casos de agresión, acoso o bullying.

"Los docentes no tienen las herramientas psicopedagógicas adecuadas para intervenir, su intervención debe ser asertiva para no ofender ni atacar directamente a la persona" indico el nuestro director, la necesidad de formar a los docentes en temas de manejo de emociones,   desarrollo de habilidades sociales y valores de convivencia es de suma importancia.La Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, brinda desde hace dos años asesoría a instituciones educativas que necesitan mejorar su clima escolar, estas asesorías pretenden capacitar a los docentes, padres de famillia y alumnos en temas relacionados a la buena convivencia.

 

Asociación Educativa Convivencia en la Escuela
- Copyright © 2015- 

Powered by Warp Theme Framework
United Kingdom gambling site click here